sábado, 26 de julio de 2014

Todo lo que debes saber sobre la Creatina

Desde que hiciesa su aparición por primera vez en 1832, la creatina se ha convertido en uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del deporte. Y es que esta sustancia se encuentra presente en el organismo y también se obtiene de algunos alimentos como la carne y el pescado, aparte de venderse en polvo, líquida o en cápsulas.

 ¿Por qué es tan popular la creatina entre atletas y asistentes de los gimnasios? En pocas palabras, porque funciona bien. Literalmente, cientos de estudios se han realizado sobre ella mostrando su eficacia para aumentar la fuerza muscular, el tamaño muscular, el rendimiento deportivo en general e incluso la mejora de ciertas áreas de la salud.

 La creatina es un compuesto semejante a la proteína de la dieta no esencial encontrado en gran abundancia en la carne y el pescado. Se sintetiza en el cuerpo, principalmente en el hígado, a partir de los tres aminoácidos, arginina, glicina y metionina. El tejido muscular no la produce, por lo que debe tomarla del torrente sanguíneo. Una vez dentro de las células del músculo, se convierte en un fosfato de alta energía que se le atribuye y se conoce entonces como fosfocreatina. Es esta molécula de alta energía la encargada de producir los efectos beneficiosos de este suplemento en el cuerpo.


Beneficios de la creatina

Numerosos estudios han reportado mejoras significativas en la fuerza máxima de los sujetos que tomaron creatina. Por ejemplo, los investigadores belgas informaron en una edición de la revista Journal of Applied Physiology en 1997 que los sujetos no entrenados que la toman, cuando se sigue un programa de entrenamiento con pesas de 10 semanas, aumentaron su sola repetición máxima en un 25% más que los que tomaron un placebo, mientras que seguían el mismo programa de entrenamiento.

Los estudios también muestran que la creatina permite a los sujetos para completar más repeticiones con un peso determinado. Varios estudios han confirmado que los levantadores de pesas competitivos tomando esta sustancia durante la preparación para una competición aumentaron el número de repeticiones que fueron capaces de completar con un 85% de su 1RM en un 40%, mientras que los que tomaron un placebo no experimentaron ningún cambio en el número de repeticiones que fueron capaces de completar con el mismo peso.

Como se puede ver, la suplementación con esta sustancia aporta grandes beneficios. Existen muchas marcas y tipos disponibles en el mercado, pero la única que funciona de verdad y la que nosotros recomendamos es el monohidrato en polvo, recomendando tomar 5 gramos antes o después del entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario